Los mejores aceites esenciales para añadir a su rutina de baño – y cómo hacerlo con seguridad

Haces un baño, añades unas gotas de aceites esenciales y entras, ¿no? Equivocado. Sí, los aceites esenciales pueden mejorar su baño, añadiendo un poder relajante, calmante de la mente y muscular, pero lo más probable es que lo haya estado haciendo todo mal.

Esos potentes frascos son muy potentes, y usar los incorrectos de la manera equivocada puede convertir el tiempo que pasas en la bañera tranquila en una sesión de tortura (si alguna vez te has bañado con hierbabuena, sabes exactamente de lo que estamos hablando).

Por lo tanto, estamos aquí para decirle cómo hacerlo bien – Suzanne Teachey, herbolaria y propietaria de Nectar Apothecary en Prescott, Arizona, ofrece algunos trucos sencillos para transformar su baño, además de tres combos de aceites esenciales para apuntar a todas sus metas de tiempo de bañera. No sólo sacará el máximo provecho de sus aceites esenciales, sino que la hora del baño pasará de ser buena a ser GLOR-I-OUS.

«Cuando se trata de poner aceites esenciales en el baño, recuerde: el aceite y el agua no se mezclan, es decir, los aceites esenciales no son solubles en agua», advierte Teachey. Traducción: Cuando subes a la bañera, las pequeñas gotas de aceite pueden adherirse a tu piel (¡y a las tiernas regiones inferiores!) como si hubieras aplicado el aceite sin diluir directamente en tu piel, lo que puede irritarla y quemarla. Ouch!

Combine siempre primero los aceites esenciales con un aceite base.
Usted no quiere que los aceites esenciales se asienten sobre el agua, sino que se dispersen por todas partes. La mejor manera de hacerlo es combinar primero los aceites esenciales en un aceite base, como el coco, la oliva, el girasol o la jojoba. «Para un solo baño, de 3 a 12 gotas de aceite esencial en una cucharada (15 ml) de aceite portador es suficiente para crear un baño muy aromático y terapéutico», dice Teachey, quien sugiere agitar el baño antes de entrar para ayudar a hacer circular los aceites.

El hecho de que te guste una fragancia en particular no significa que debas echarla a la bañera. «Incluso si usted usa un aceite portador, tenga mucho cuidado con los aceites que irritan la piel y las membranas mucosas», advierte Teachey, quien dice que evite la canela, el clavo de olor, el orégano, la menta salada, la hierba verde, el tomillo (excepto el tipo linalool) y el gaulterio en el baño. Mejores apuestas para los amantes de la piel: Lavanda, manzanilla y rosa.

Agregue los aceites esenciales después de hacer correr el agua.

Aunque puede ser tentador gotear aceites esenciales dentro de la tina al hacer funcionar el baño, espere. «El agua caliente del grifo hará que los aceites esenciales escapen del baño y huelan el baño», dice Teachey. Para aprovechar al máximo su baño de aromaterapia, llene la bañera y apague el agua antes de añadir aceites esenciales para obtener un efecto aromático completo.

Cuidado con la bañera resbaladiza.

Añadir un aceite base y una mezcla de aceites esenciales a su baño puede hidratar su piel (el agua caliente puede secarla), pero también puede convertir su bañera en un resbalón y deslizamiento. Tenga cuidado al salir y asegúrese de limpiarlo después para evitar futuras caídas. El bicarbonato de soda y el jabón de Castilla son grandes desengrasantes.

Ahora que ya conoce los elementos esenciales del aceite esencial, es el momento de llevar su baño al siguiente nivel. Aquí, Teachey comparte sus combos para convertir tu bañera en una experiencia verdaderamente transformadora.

Baño Mood Boost

Levante y energice con esta combinación revitalizante que también puede aumentar la concentración y el enfoque.

5 gotas de limón
3 gotas de romero
2 gotas de linalool de tomillo
*Combinar con 1 cucharada (15 ml) de aceite base antes de añadir al baño.

Baño Calmante Muscular

Apunte a los músculos cansados y sobrecargados con este trío que puede aumentar la circulación y disminuir el dolor.

5 gotas de mejorana (también llamada mejorana dulce)
4 gotas de limoncillo
3 gotas de lavanda
*Combinar con 1 cucharada (15 ml) de aceite base antes de añadir al baño.

Baño de relajación

Esta combinación calmante y relajante puede reducir el estrés y prepararte para la cama.

5 gotas de lavanda
4 gotas de manzanilla (alemán o romano)
3 gotas de incienso
*Combinar con 1 cucharada (15 ml) de aceite base antes de añadir al baño.